SAT moderniza batalla contra comercio ilícito en aduanas

iudad de México. La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este domingo las acciones de modernización que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para frenar “todo comercio o actividad ilícita” en las aduanas del país.

“Una característica común de las aduanas a nivel mundial es el gran volumen de transacciones y la imposibilidad de revisarlas todas. Para ello, el SAT perfecciona sus tecnologías para fortalecer la inteligencia de negocio y el control de las operaciones, acorde a diferentes ejes, acciones y proyectos”, dijo el informe del vocero de la SHCP. “El SAT tiene como objetivo eficientar todo el proceso aduanal en el país, contribuyendo así con la economía nacional y frenando todo comercio o actividad ilícita en la red aduanera”, agregó.

Una semana después del decomiso histórico de 450 millones de dólares en la aduana de Toluca, el reporte del vocero enumeró los proyectos que el SAT aplica para las revisiones en aduanas, así como los aspectos fundamentales para llevarlas a cabo, como el capital humano y la información disponible.

En cuanto a los empleados, el SAT los considera esenciales para el control “eficiente y efectivo” de operaciones en las 49 aduanas del país, y que la capacitación y la rotación de personal sirven para minimizar riesgos y evitar operaciones ilícitas.

El vocero de la SHCP abundó que el fisco ha implementado distintos proyectos, como la evolución del Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI), que soporta toda la operación aduanera al Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE) con nueva tecnología.

El SAT fortaleció el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos (CPED), que se ha convertido en el “cerebro de la administración de riesgos y generación de inteligencia de negocio”. Además, desarrolló la Evolución de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), una plataforma que busca automatizar el ciento por ciento de los trámites de comercio exterior.

Otro proyecto que el SAT ha implementado es el de Integración Tecnológica Aduanera (PITA). Es “una solución integral que plantea automatizar, facilitar y agilizar los procesos de entrada y salida de mercancías en las aduanas del país”, apuntó el reporte del vocero de la SHCP.

Otros proyectos son el fortalecimiento de la estrategia de Revisiones No Intrusivas, a través de la incorporación de más y mejores equipos de rayos x y rayos gamma, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), así como el timbrado de pedimentos.

El SAT modernizó también “todos sus sistemas de información”, un factor que permite agilizar el funcionamiento de las aduanas y controlar con mayor efectividad las operaciones de comercio exterior.

El fisco aplica el análisis de riesgos, que se sustenta en la efectividad de la detección de ilícitos mediante procesos técnicos y tecnológicos de vigilancia, al tiempo que enfatiza en la información estadística y en perfiles de riesgo.

Otro eje del SAT es el esquema de trabajo cotidiano en las aduanas, como la disponibilidad de información, la publicación de datos útiles para los causantes y otros usuarios de comercio exterior, y que contribuyen al cumplimiento voluntario y eficiente de obligaciones.

El SAT, dijo el vocero de la SHCP, atiende de manera especial la predictibilidad, lo que le permite tener certidumbre sobre el tiempo que tomarán las operaciones de comercio exterior.

fuente:  http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/23/sat-moderniza-batalla-contra-comercio-ilicito-en-aduanas

Acerca del autor: webmaster